CIENCIAS NATURALES

Semana #34 (Del 17 al 20 de noviembre)

LA MATERIA





Semana # 25 (Del 31 de agosto al 04 de septiembre)

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO.

¿Qué es el aparato reproductor? Es un conjunto de diferentes órganos encargado de la función vital de la reproducción.

La condición de función vital es debida no a un solo individuo sino al conjunto de la especie. 

Un individuo puede no tener hijos y no se muere por ello. Pero si ningún individuo de la especie tuviera hijos la especie desaparecería. Por eso es una función vital.

La reproducción humana es una reproducción sexual: necesita de una célula sexual masculina (espermatozoide) y una célula sexual femenina (óvulo).

Para crear a otro ser humano un hombre ha de fecundar a una mujer, lo que se logra mediante el denominado acto sexual. En el hombre el aparato reproductor se compone de la combinación del pene y los testículos que producen espermatozoides, y en la mujer de los ovarios que producen los denominados óvulos, a los cuales se llega mediante la vagina. En el acto sexual el hombre libera espermatozoides desde el pene hasta la mujer, que luego fecundan al óvulo comenzando así el ciclo de la vida.

Nuestro aparato reproductor no está aún listo cuando nacemos, y según vamos creciendo se va desarrollando cada vez más hasta su fase plena, lo cual suele ocurrir durante el período de la pubertad

Aparato reproductor femenino:

A continuación vamos a conocer cuáles son los órganos del aparato reproductor femenino: 

ÓRGANOS INTERNOS: aquí se encuentran los ovarios (son dos órganos de forma circular y muy pequeños en los cuales maduran los óvulos, compuestos de núcleo y membrana, normalmente uno cada mes en cada ovario); las trompas de Falopio (conductos que salen del ovario y que llevan a los óvulos maduros hasta el útero); el útero (zona con paredes musculosas que recibe al óvulo en cada ciclo menstrual de la mujer y lugar en el que se desarrollarán bebés en caso de embarazo); y la vagina (conducto que comunica el útero con el exterior del cuerpo de la mujer y a menudo canal del parto de los bebés).

ÓRGANOS EXTERNOS: aquí debemos señalar a la vulva (formada por labios mayores y labios menores, encargados de proteger la entrada y salida de la vejiga) y mamas (zona del pecho femenino y que sirve para amamantar a los bebés).
El aparato reproductor femenino se encarga de producir óvulos en los ovarios y de permitir la unión entre uno de ellos y un espermatozoide en el llamado proceso de fecundación, así como de hacer posible el desarrollo del “cigoto” hasta el día del nacimiento o parto.

Aparato reproductor femenino y sus partes - ¡CON IMÁGENES!


Órganos del aparato reproductor masculino:

ÓRGANOS EXTERNOS: pene (órgano musculoso cubierto de piel que contiene la uretra, conducto por el que salen los espermatozoides y también la orina) y escroto (bolsa de piel que se sitúa debajo del pene y que contiene los testículos del varón).

ÓRGANOS INTERNOS: aquí encontramos los testículos (órganos con forma de nuez que producen los espermatozoides, formados por cabeza, cola y núcleo); los conductos deferentes (salen de cada testículo y a través de ellos suben los espermatozoides); las vesículas seminales (glándulas encargadas de producir líquido seminal); y la próstata (encargada también de producir líquido seminal). 

La fertilidad masculina: desarrollo del aparato reproductor

LA FECUNDACIÓN


Cuando un óvulo se encuentra con un espermatozoide en las trompas de falopio se produce la fecundación.

A continuación la célula hija resultante se empieza a dividir y baja hasta el útero donde se aloja.

Se llama embarazo al desarrollo del nuevo ser desde la fecundación hasta el parto. Dura nueve meses.

Durante lo tres primeros meses al nuevo ser se le llama embrión.

A partir del tercer mes se le llama feto. El feto ya tiene sus órganos formados a los 4 meses.
A los 9 meses mide unos 50 cm. y pesa unos 3 Kg. Entonces se produce el parto.

SEMANA # 23 (del 18 al 21 de agosto)

LA REPRODUCCIÓN EN LOS SERES VIVOS


La reproducción  es un proceso biológico que permite la generación de nuevos seres vivos. Según el mecanismo por el que ocurre la reproducción puede ser sexual o asexual.

Asexual: Consiste en la formación de nuevos seres a partir de un solo organismo.
Sexual: Participan dos seres de la misma especie: un macho y una hembra.

Reproducción Asexual

En la naturaleza, muchas plantas se reproducen de forma asexual.

En otros casos crecen nuevas plantas a partir de un fragmento o brote de otra. Por ejemplo, las begonias pueden crecer a partir de una hoja vieja de la planta madre. Los tallos  largos de ciertas hierbas crecen horizontalmente sobre el suelo. En algunas ramas le salen raíces, de donde nacerán otras plantas.

Reproducción sexual y asexual de los seres vivos - Escolar - ABC Color
           
Reproducción asexual en plantas - Curriculum Nacional. MINEDUC. Chile.
FASES DE LA REPRODUCCIÓN EN LOS HUMANOS



Fases de la reproducción humana

Fases de la reproducción humana


La reproducción humana - Definición para NIÑOS
TRABAJO EN TIEMPO DE CONFINAMIENTO

INICIA EL SEGUNDO PERIODO

Semana # 19 (Del 06 al 10 de julio) 

EL SISTEMA ENDOCRINO


¿Qué es el sistema endocrino?

El sistema endocrino está formado por glándulas que fabrican hormonas. Las hormonas son los mensajeros químicos del organismo. Trasportan información e instrucciones de un conjunto de células a otro.

El sistema endocrino influye en casi todas las células, órganos y funciones del cuerpo.

¿Qué hace el sistema endocrino?

  • Las glándulas endocrinas liberan hormonas en el torrente sanguíneo. Este permite que las hormonas lleguen a células de otras partes del cuerpo.


  • Las hormonas del sistema endocrino ayudan a controlar el estado de ánimo, el crecimiento y el desarrollo, la forma en que funcionan los órganos, el metabolismo y la reproducción.


  • El sistema endocrino regula qué cantidad se libera de cada una de las hormonas. Esto depende de la concentración de hormonas que ya haya en la sangre, o de la concentración de otras sustancias, como el calcio, en sangre. 

  • Hay muchas cosas que afectan a las concentraciones hormonales, como el estrés, las infecciones y los cambios en el equilibrio de líquidos y minerales que hay en la sangre.

  • Una cantidad excesiva o demasiado reducida de cualquier hormona puede ser perjudicial para el cuerpo. Los medicamentos pueden tratar muchos de estos problemas.

¿De qué partes consta el sistema endocrino?

Aunque hay muchas partes del cuerpo que fabrican hormonas, las principales glándulas que componen el sistema endocrino son las siguientes:

  • El hipotálamo
  • la hipófisis
  • la glándula tiroidea
  • las glándulas paratiroideas
  • las glándulas suprarrenales
  • la glándula pineal
  • los ovarios
  • los testículos
El páncreas forma parte del sistema endocrino y también pertenece al sistema digestivo. Esto se debe a que fabrica y segrega hormonas en el torrente sanguíneo y también fabrica y segrega enzimas en el sistema digestivo.

El Sistema Endocrino Categoría: El... - SANTE Terapias ...

Semana # 14 (Del 01 al 05 de junio)

Actividad (Dejada desde la semana anterior)

Con materiales que tengas a tu disposición o puedes usar bombas y un embace de refresco vacío, crea un sistema respiratorio (no olvides ponerle los nombres a cada parte) crea un vídeo no superior a  1 minuto explicando tu sistema respiratorio y su funcionamiento, subelo y envíalo por correo institucional.


Te puedes guiar por esta imagen:





Semana # 13 (del 26 al 29 de mayo)


EL SISTEMA RESPIRATORIO 

¿Qué es el sistema respiratorio?

Sistema respiratorio humano - Escolar - ABC Color

El sistema respiratorio es el encargado de proporcionar el oxígeno que el cuerpo necesita y eliminar el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células a través del proceso llamado respiración.


La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado. Los órganos que forman parte del sistema respiratorio son: nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios, pulmones y diafragma.

Observa el vídeo:



Proceso de respiración

Sistema respiratorio - Escuelapedia - Recursos Educativos

Cuando respiramos, lo que estamos buscando es captar oxígeno, un gas que es esencial para que nuestras células puedan vivir y desarrollarse. El sistema respiratorio permite que el oxígeno entre en el cuerpo y que luego elimine el dióxido de carbono que es el gas residual que queda después que las células han usado el oxígeno.

El aire ingresa a nuestro organismo a través de la inspiración y el CO2 (dióxido de carbono) es eliminado por la espiración.

Cuando el aire que inhalamos llega a los alvéolos, el oxígeno entra a la sangre a través de pequeños capilares localizados en las paredes de los alvéolos. Ahí es llevado al corazón desde donde es enviado a todo el resto del cuerpo. En sentido inverso el dióxido de carbono, que sale de las células del cuerpo, viaja por los capilares de vuelta al corazón que luego mandará esta sangre a los pulmones y se llevará a cabo el proceso contrario para que el CO2 pueda ser exhalado.

El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Las fosas nasales están conectadas con los senos paranasales o cavidades sinusales, unos espacios huecos del interior de algunos huesos de la cabeza que contribuyen a que el aire inspirado se caliente y humedezca.

Después el aire pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la tráquea. A la mitad de la altura del pecho, la tráquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez , en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.000 bronquiolos.


Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alvéolos, pequeños sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre.

Actividad:

1. Realiza el taller del área.

Semana #10

LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES



Los animales, como todos los seres vivos, deben tomar del medio exterior las sustancias necesarias para mantener sus estructuras y realizar sus funciones. Estas sustancias reciben el nombre de nutrientes y el conjunto de procesos que llevan a cabo para obtenerlas y utilizarlas se llama nutrición.

Los animales son seres heterótrofos, lo que quiere decir que necesitan alimentarse de materia orgánica ya elaborada producida por los seres autótrofos y "hacerlas suyas", es decir incorporarlas a su organismo. Surge así, la necesidad de una serie de aparatos implicados en la nutrición.

Presentación nutrición en vertebrados

Tema 02 (la nutrición de los animales)
La digestión en animales invertebrados: En el proceso de la nutrición, el aparato digestivo realiza las funciones de captura, ingestión, digestión, absorción y expulsión de los residuos no digeridos.
En invertebrados encontramos dos modelos de aparato digestivo:
• en forma de saco, con una sola abertura que funciona como boca y ano, propio de celenteréos.
• en forma de tubo, con dos aberturas una de entrada del alimento (boca) y una de salida (ano). 
En este tubo desembocan algunas glándulas que participarán en la digestión. 

NUTRICIÓN EN ANIMALES INVERTEBRADOS

Semana # 09

LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS
(La fotosíntesis) 

Observa el vídeo con atención:



ACTIVIDAD

Responde en tu cuaderno del área: 

1. ¿A qué se  le llama fotosíntesis?

2. ¿Qué crees que le sucede una  planta si no recibe los rayos del sol?

3. ¿Por qué crees que el sol es tan importante?

4. ¿Por qué los humanos debemos consumir  frutas y verduras?

5. Consulta con tus padres, tíos y abuelos... ¿qué plantas utilizan para curar enfermedades cómo la gripe o los refriados. Explica su uso.

6. Realiza el siguiente dibujo

Carmen Ortega's photos on | La fotosintesis para niños, Imagenes ...

Semana # 07 y 08 del 09 al 20 de marzo


FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS




Las funciones vitales son los procesos que todos los seres vivos realizan para mantenerse con vida. Las funciones vitales son tres: nutrición, relación y reproducción.

1- Función de nutrición: Mediante la nutrición, los seres vivos consiguen materiales (nutrientes) para construir y reparar su cuerpo y energía para realizar el resto de sus funciones vitales.

Según su nutrición se pueden clasificar en:

- Autótrofos: Obtienen energía a partir de moléculas inorgánicas.

Imagen relacionada

- Heterótrofos: Se alimentan de organismos muertos o en el proceso de descomposición.

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2- Función de relación: Mediante la relación, los seres vivos conocen lo que pasa a su alrededor y reaccionan de un modo adecuado.


Gracias a esta función, todos los seres vivos son capaces , al menos de conseguir alimentos y huir de lo que les pudiera dañar.

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3- Función de reproducción: Mediante la reproducción, los seres vivos dan origen a otros seres vivos parecidos a ellos. De este modo, los nuevos seres vivos reemplazan a los que mueren. Muchos animales como las personas, necesitan de la cooperación de una pareja para reproducirse.
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Imagen relacionada

Imagen relacionada

En resumen:

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Semana # 05 y 06 del 24 de febrero al 06 de marzo


TEJIDO VEGETAL Y ANIMAL




Tejidos vegetales:

Los tejidos vegetales están formados por células eucariotas de tipo vegetal; Las células vegetales que constituyen las plantas pueden ser :

Células vivas: encargadas del crecimiento de la planta, fotosíntesis, respiración, almacenamiento de sustancias y reparación de daños.

Células muertas: sus paredes celulares engrosadas y lignificadas proporcionan soporte y resistencia a la planta y forman vasos conductores para la savia bruta.

Resultado de imagen de tejido vegetal MAPA CONCEPTUAL



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Tejidos animales

Los tejidos animales están formados por células unidas entre sí y con sustancia o matriz intercelular entre ellas. La matriz intercelular está compuesta por agua, sales minerales y proteínas en distintas proporciones según el tejido de que se trate.

Existen cuatro tipos principales de tejidos: Epitelial, conectivo, muscular y nervioso.

Los dos primeros están formados por células poco diferenciadas y que conservan su capacidad de división.

Las células que forman los dos últimos están muy diferenciadas y han perdido la capacidad de división.



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NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS






NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
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Los seres vivos están organizados de la siguiente manera: 
Nivel celular: que comprende las células, unidades más pequeñas de la materia viva.

Nivel tejido: o conjunto de células que desempeñan una determinada función.

Nivel órgano: formado por la unión de distintos tejidos que cumplen una función.

Nivel aparato y sistema: constituido por un conjunto de órganos que colaboran en una misma función.

Nivel individuo: organismo formado por varios aparatos o sistemas.

Nivel población: conjunto de individuos de la misma especie que viven en una misma zona y en un mismo tiempo.

Nivel comunidad: conjunto de poblaciones que comparten un mismo espacio.

Ecosistema: conjunto de comunidades, el medio en el que viven y las relaciones que establecen entre ellas.

ACTIVIDAD DE COLOMBIA APRENDE


Semana #03 Y 04 del 10 al 21 de febrero





TIPOS DE CÉLULAS

Existen dos tipos de células y son:

1. Células procariotas:
  
→ Es la célula más sencilla y primitiva. Este tipo de células no tiene un núcleo claramente diferenciado.

→ Su principal característica es que el material genético está libre en el citoplasma. Tienen pocos orgánulos celulares y no forman tejidos ni órganos.


→ Casi sin excepción los organismos basados en células procariontes son unicelulares. Las bacterias son un ejemplo de células procariontes.


Resultado de imagen para celula eucariota

Generalmente las células procariotas, presentan las siguientes partes:

1- Pared rígida que le da forma.

2- Membrana plasmática que les separa del medio donde viven y que controla el paso de sustancias. Presenta unas arrugas hacia su interior que se denominan mesosomas. En ellos se realiza una gran cantidad de actividades celulares, como fijar el ADN, realizar la respiración celular, produciendo energía o controlar la división de la célula.

3- Citoplasma, que está lleno de agua y contiene gran cantidad de sustancias disueltas, gotas de lípidos o inclusiones de sustancias de reserva como el almidón. En el citoplasma se realizará el conjunto de reacciones químicas que le permiten a la célula sobrevivir. Esto es, el metabolismo celular.

4- Ribosomas, son los lugares donde se construyen las proteínas

5- ADN, que es el material genético que controla la actividad celular. El ADN se encuentra formando una estructura circular, constituye el único cromosoma de la célula. Parece en una zona del citoplasma denominada nucleoide.

6- Plásmidos, pequeñas secuencias de ADN circular extracromosómico que le confieren a la célula la capacidad de intercambiar material genético con otras células o resistencia frente a antibióticos.

Célula eucariota:

→ La célula eucariota es la célula más evolucionada. Son más complejas que las células procariontes.

→ Se caracterizan por tener un núcleo bien diferenciado por una membrana nuclear y un citoplasma con numerosos orgánulos celulares.

→ Su asociación en tejidos y órganos forma a los individuos pluricelulares. Las células eucariotas pueden ser animales, vegetales y hongos. También los protozoos, como las amebas, que son unicelulares.


Resultado de imagen para celula eucariota

Partes de la célula eucariota:

1- Membrana plasmática: formada por lípidos, proteínas y una pequeña proporción de glúcidos. Los lípidos se organizan en dos capas e impiden el paso de cualquier sustancia polar. Las proteínas suelen situarse atravesando las dos capas de lípidos creando unos canales por donde se regula el paso de sustancias. Los glúcidos solo se encuentran en el exterior de la membrana formando una capa que puede captar información del exterior. Es el límite celular, controla el paso de moléculas y recibe los estímulos producidos en el medio. 

2- Pared celular: es una estructura dura y en algunos casos muy gruesa, formada por glúcidos de tipo Polisacárido, como la celulosa. Es un esqueleto externo que proporciona una forma definida y estable a la célula. También impide que la célula se rompa cuando absorbe mucha agua. En las paredes aparecen pequeños poros para la entrada de agua, nutrientes y gases. Solo aparece en células vegetales. 

3- Citoplasma: se encuentra entre la membrana plasmática y el núcleo. En él se encuentran los orgánulos y el citoesqueleto, incluidos en el hialoplasma.



Semana # 02 del 03 al 07 de febrero


La célula


La célula es la unidad básica de la vida. Todos los seres vivos con capacidad de existencia independiente están formados por una o más células. Cada una de ellas realiza todos los procesos químicos básicos de los seres vivos.

Existen una gran variedad de células. Por su complejidad se pueden dividir en:

Célula procariota: No tienen núcleo ejemplo las bacterias son organismos formados por una única célula de tipo procariota.

Célula eucariota: Poseen núcleo, donde se encuentra el material genético ejemplo los vegetales, los animales, humanos.


Todas las células tienen 3 estructuras básicas:

Membrana celular:Es una delgada membrana que recubre todas las células. Regula el paso de sustancias entre el interior y el exterior celular.

Citoplasma:Es el interior celular. Está constituido por un líquido viscoso donde hallan una estructura llamada orgánulos,que desempeñan distintas funciones.

Material genético: formado por una molécula de ADN que controla y regula el funcionamiento de la célula. Contiene toda la información hereditaria que pasa de una célula madre a una célula hija. En el caso de la célula eucariota este material genético se encuentra en el núcleo y en el caso de las células procariotas el material genético se encuentra en el citoplasma.

Resultado de imagen para la celula y sus partes
Actividad:
Utilizando los siguientes materiales crea una célula y marca cada una de sus partes, puedes usar el siguiente vídeo de guía:




Semana # 01 del 27 al 31 de enero

USO ADECUADO DE LOS RESIDUOS (RECOMENDACIONES)

“manejo adecuado de residuos sólidos y procesos de reciclaje” busca generar una conciencia de reducción y consumo responsable, mostrando que la elevada generación de residuos sólidos, comúnmente conocidos como basura y su manejo inadecuado son uno de los grandes problemas ambientales y de salud, los cuales se han acentuado en los últimos años debido al aumento de la población y a los patrones de producción y consumo, mostrando algunas alternativas y usos que se pueden dar a materiales que comúnmente son desechados como “basura”.


Proyecto PRAES

¿Qué es el PRAE?

Es el Proyecto Ambiental Escolar, en el cual TODOS debemos participar, con actuaciones adecuadas con respecto al uso adecuado de los residuos sólidos.





Ingresa en el siguiente enlace para obtener el taller trabajado en clase:
Resultado de imagen para FLECHA HACIA ABAJO

TALLER DE RESIDUOS SÓLIDOS

10 comentarios:

  1. ya e trabajado todo las matrias que nos a enviado

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  2. felicitaciones! eres muy juiciosa, por eso estoy muy orgullosa de hacer parte de tu proceso de formación.

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  3. Hola soy ian mosquera y estoy trabajando en casa acompañado de mi familia grasias por su acompañamiento profe

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  4. hola profe perdon pero todavia no podiamos enviar el taller pero ya lo vamos a enviar

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  5. Buen día profe lla me puse aser mis tarea

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  6. Este es mi comentario soy leider jhoan cortes cortes

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  7. Dilan Bedoya Hurtado buen día profesora y amigos

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