MATEMÁTICAS

Semana # 33 (Del 09 al 13 de noviembre)

RESTEMOS FRACCIONES HOMOGENEAS



Semana # 31 (Del 26 al 30 de octubre)

LA POTENCIACIÓN

¿Qué es una potencia?

Una potencia es una forma abreviada de escribir una multiplicación de factores iguales.
En ella se reconocen la base y el exponente.


Una potencia es el resultado de tomar un número como factor único de un producto una cantidad determinada de veces.  El número de veces que se repite la  multiplicación se escribe como superíndice, de la siguiente manera:

                     52

  La potencia expresada de esta forma se lee

 ‹‹ 5 elevado al cuadrado ›› o bien

 ‹‹ 5 elevado a 2 ››, y significa que el número 5 se toma como factor dos veces:

                                                      5 2 =  5.5

Potencias sucesivas de un número
         Un número elevado al exponente cero es siempre igual a  = 1

         8°= 1

        11° = 1

        76° = 1

         n° = 1

        Un número elevado al exponente 1 es siempre igual a sí mismo: 5 1  = 5 ,  16 1   = 16

        De un número elevado a 2, es decir, tomado como factor único de un producto dos veces, se dice que está elevado al cuadrado.

        Al valor resultante se le denomina también cuadrado de dicho de número.

        72  7 . 7 = 49






Semana # 24 (Del 24 al 28 de agosto)

EL PORCENTAJE:



¿A qué llamamos porcentaje?
R/ El porcentaje es un símbolo matemático que representa una cantidad dada, como una fracción de 100 partes iguales. Se utiliza para establecer relaciones entre dos cantidades y se establece colocando el símbolo “%”, que se debe escribir después del número al que se refiere, dejando un espacio de separación.

¿Qué relación tiene el porcentaje con las fracciones y los números decimales)?
R/ Como los porcentajes son una forma más de representar la relación entre dos cantidades, existe una equivalencia con otros métodos como son las fracciones y los decimales.
Para pasar de porcentaje a fracción basta con construir una "fracción"  de numerador a y denominador 100,  para llegar a una verdadera fracción amplificando la anterior  por una potencia de 10 hasta hacer el numerador  entero y simplificándola, si es posible. Así tenemos.

Por ejemplo: 12.5% = 12.5/100 = 125/1000 = 1/8. 
Por tanto para pasar de fracción a porcentaje se divide el numerador entre el denominador y el resultado se multiplica por EJEMPLO; 
100: 1/8 = 0.125 = 12.5%.
Para pasar de porcentaje a decimal (tanto por uno)  basta dividir el valor del porcentaje entre 100. Así tenemos, 
Por ejemplo: 12.5% = 12.5/100 = 0.125. Por tanto para pasar de decimal a porcentaje se multiplica el decimal por 100: 0.125 = 12.5%.


SEMANA #22 (Del 10 al 14 de agosto)

Vídeos:





TRABAJEMOS EN EL LIBRO DE MATEMÁTICAS 

ACTIVIDAD:

1. Quiero saber, de qué manera plantearas estrategias para el aprendizaje de esta etapa, por favor piensa y trata de ser lo más honesto posible al llenar este cuadro el cual  se encuentra en la página #6 del libro de matemáticas (situación 4-5) el cual fue entregado a ustedes en la pasada entrega del PAE. 



2.   Lee atentamente la siguiente situación problema: (pagina # 7 del libro de matemáticas situación 4-5)



3. Para resolver  la situación problema que te vamos a presentar a continuación, debes indagar sobre los siguientes temas, las preguntas y respuestas debes copiarlas en tu cuaderno del área y son requisito fundamental, para iniciar tu trabajo: (sube la evidencia del trabajo realizado a classroom)

  1. ¿Conoces a qué le llaman fauna silvestre?
  2. ¿Por qué crees tú que la fauna silvestre está amenazada?
  3. ¿Qué es la estadística?
  4. ¿Por qué es importante la estadística para los humanos?
  5. ¿Qué beneficios obtenemos de la estadística?
  6. ¿A qué se le llama tabla de datos o de frecuencia?
  7. ¿Cuál es la función primordial de una tabla de datos o de frecuencia?
  8. ¿Qué  son los pictogramas?
  9. ¿Para qué se usan los pictogramas?
  10. ¿De qué manera se pueden graficarlas tablas de datos? Explica y muestra algunos ejemplos.
3.  Después de haber indagado, leído e informado, fortalece tus saberes observando el siguiente vídeo explicativo:






Semana # 20 (Del 13 al 17 de julio)

LOS TRIÁNGULOS Y SU CLASIFICACIONES 


Un triángulo es el polígono que resulta de unir 3 puntos con líneas rectas.

Todo triángulo tiene 3 lados (a, b y c), 3 vértices (A, B y C) y 3 ángulos interiores (A, B y C)

Habitualmente se llama lado a al lado que no forma parte del ángulo A. Lo mismo sucede con los lados b y c y los ángulos B y C.



Los triángulos podemos clasificarlos según 2 criterios:



1. Según la medida de sus lados

 - Equilátero:

            Los 3 lados (a, b y c) son iguales             

            Los 3 ángulos interiores son iguales
🥇▷Triángulo Equilátero:【Definición, Propiedades y Área 🏆】
- Isósceles:

Tienen 2 lados iguales (a y b) y un lado distinto (c), los ángulos A y B son iguales, y el otro agudo es distinto.

🥇▷Triángulo Equilátero, Isósceles y Escaleno 【Características】
- Escaleno:

Los 3 lados son distintos, los 3 ángulos son también distintos.
🥇▷Perímetro de un Triángulo:【Equilátero, Isósceles y Escaleno】
Según la medida de sus ángulos

 - Acutángulo: 

Tienen los 3 ángulos agudos (menos de 90 grados).

La geometria: 4.5 Triangulo Acutángulo
- Rectángulo:

El ángulo interior A es recto (90 grados) y los otros 2 ángulos son agudos

Los lados que forman el ángulo recto se llaman catetos (c y b), el otro lado hipotenusa

Triángulo rectángulo



- Obtusángulo

El ángulo interior A es obtuso (más de 90 grados), los otros 2 ángulos son agudos.

▷ Clasificación de los triángulos | Según sus lados y sus ángulos


Semana # 19 (Del 06 al 10 de julio) 

ACTIVIDAD

Realiza los problemas en el cuaderno del área y sube la evidencia a classroom.

Soluciona los siguientes problemas; recuerda que cada problema debe tener su operación u operaciones y su respectiva respuesta:

1. Carlos tiene una pastelería, el 20 de julio se realizan las fiestas patronales y le han pedido que realice la torta más grande del mundo, para los invitados. esta torta pesa 23500 libras; si de cada libra pueden comer 22 personas ¿Cuántas personas podrán comer de esta torta creada por Carlos?

2. Un camión transporta 4.860 refrescos en cajas de 12 refrescos cada una. ¿Cuántas cajas lleva el camión?

3. En un videojuego, Marta ha conseguido 36.450 puntos capturando 11 monedas de oro. ¿Cuántos puntos vale cada moneda de oro?

4. En la estantería del salón de mi casa hay 1280 libros en total colocados en 10 estantes. Sabiendo que cada estantería tiene el mismo número de libros, calcula ¿cuántos libros hay en cada estantería?

5. Las gallinas de una granja pusieron 3.675 huevos en una semana. Si cada gallina puso 13 huevos, ¿cuántas gallinas hay en la granja?


INICIO DEL SEGUNDO PERIODO

Semana # 18 (Del 30 de junio al 03 de julio) 


La división por dos cifras:

Antes de todo, es importante que te familiarices con estos términos, porque los vamos a utilizar a partir de ahora.

Dividendo: Es el número que hay que dividir.
Divisor: Es el número que divide al dividendo.
Cociente: Es el resultado de la división.

Resto o Residuo: Es lo que sobra de la división.

Bien, una vez visto esto ya sabes dónde hay que colocar cada número. Ahora tenemos que seguir estos pasos:

1. Toma las primeras cifras del dividendo, el mismo número de cifras que tenga el divisor. Si el número que has tomado del dividendo es más pequeño que el divisor tienes que tomar la siguiente cifra del dividendo.

2. Divide el primer número del dividendo (o los dos primeros números si en el paso anterior has tenido que tomar otra cifra más) entre la primera cifra del divisor. Escribe el resultado de esa división en la parte del cociente.

3. Multiplica la cifra del cociente por el divisor, el resultado escríbelo debajo del dividendo y réstalo. Si no se puede porque el dividendo es más pequeño tendrás que escoger un número más pequeño en el cociente hasta que se pueda restar.


4. Una vez hecha la resta baja la cifra siguiente del dividendo y vuelve a repetir los pasos desde el punto 2, hasta que no queden más números en el dividendo.

Actividad de Classroom:

Realiza las siguientes divisiones en tu cuaderno y sube la foto en el espacio que corresponda de classroom.




Semana # 13(del 26 al 29 de mayo)


MULTIPLICACIÓN ABREVIADA POR 10, 100, 1000. 



Escribe en el cuaderno los pasos para realizar este tipo de multiplicaciones.


Actividad: 

Resuelve las siguientes multiplicaciones abreviadas:

1) 25 x 1000 =

2) 459 x 100 =

3) 908 x 10 =

4) 531 x 100 =

5) 21 x 10 =

6) 759 x 1000 =


Resuelve el siguiente problema:

Carmen destapó su alcancía, para saber cuanto había ahorrado durante 1 año, si semanalmente Carmen le echó a la alcancía $1000 ¿Cuánto dinero alcanzó ahorrar Carmen?


Semana # 11

MULTIPLICACIÓN DE DECIMALES



En el cuaderno del área, escribe cada uno de los pasos que debes tener en cuenta a la hora de multiplicar decimales, además el ejemplo que presentan a continuación.


Multiplicaciones con decimales. Distintos casos y ejercicios para ...

Actividad:

Realiza en el cuaderno las siguientes multiplicaciones:

1) 27,22 x 4 =

2) 123,5 x 7 =

3) 34,7  x  1,5 =

4) 43,08 x 3,2 =

5) 18,3 x 7 =


TRABAJO EN TIEMPO DE CONFINAMIENTO
Semana #09                                                         

Ten en cuenta que el taller de la semana #08 lo debes tener a mano (resuelto) el martes 21 de abril, para atender inquietudes, resolverlo y valorarlo junto a tu profesora vía zoom. (la hora y enlace se dará vía whatsapp)  



ACTIVIDAD: Descarga de ZETI el siguiente taller  (fecha limite de entrega 30 de abril)





Semana # 04 y 05 del 17 al 28 de febrero



LOS NÚMEROS DECIMALES







Los números decimales son valores que denotan números racionales e irracionales, es decir que los números decimales son la expresión de números no enteros, que a diferencia de los números fraccionarios, no se escriben como el cociente de dos números enteros sino como una aproximación de tal valor.

Resultado de imagen para NUMEROS DECIMALES


Lectura de números decimales: 

Recuerda que un número decimal tiene dos partes: la parte entera, a la izquierda de la coma, y la parte decimal, a la derecha de la coma. Para leer y escribir un número decimal, primero se considera la parte entera y luego la decimal, indicando los décimos o centésimos, según corresponda.

6,8  ⇒  Se lee,  Seis enteros ocho décimos o seis coma ocho


4,11 ⇒ Se lee, Cuatro enteros once centésimas o cuatro coma once


Observemos el valor posicional según sus dígitos:

Resultado de imagen para NUMEROS DECIMALES
Actividad:

1. Realiza las sumas y colorea según las indicaciones:


Semana # 03 del 10 al 14

ACTIVIDAD:

Visualiza el vídeo y resuelve la actividad propuesta según la técnica presentada.



Imagen relacionada

Semana #02 del 03 al 07 de febrero

Actividad:
Observa el vídeo y copia en tu cuaderno del área, los conceptos de los temas abordados.

Semana # 01 del 27 al 31 de enero

SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL


Nuestro sistema de numeración tiene dos características esenciales: es decimal y es posicional.



Es decimal porque; utilizamos 10 dígitos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9

Agrupamos de 10 en 10 en órdenes cada vez mayores:



10 U = 1 D

10 D = 1 C

10 C = 1 UM

10 UM = 1 DM



Se representan así:



Es posicional porque el valor de cada cifra en un número depende del lugar que ocupa.

En el número 370.241 la cifra ocupa el orden de las centenas, por lo tanto 2C = 20D = 200

La cifra 7 ocupa el orden de las decenas de millar, por lo tanto 7DM = 70UM = 700C = 7.000D = 70.000U 

Ingresa aquí para obtener el taller trabajado en clase:
Resultado de imagen para FLECHA HACIA ABAJO





3 comentarios:

  1. yudy Camila buenos días profesoras y compañeros

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  2. Ian Mosquera buenos días a todos Dios los bendiga siempre feliz día a todos

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  3. Ian Mosquera buenos días a todos Dios los bendiga siempre feliz día a todos

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