SEMANA # 24 (del 24 al 28 de agosto)
PERIODO HISPÁNICO
A través de la siguiente texto, realizaremos una exploración de las principales características de la época colonial, e igualmente analizaran los cambios que ha a través de su historia han acontecido en el territorio colombiano.POR FAVOR LEER
EL SISTEMA COLONIAL
Los siglos que transcurrieron entre 1550 y 1810 se han denominado “época colonial” debido a la presencia y al dominio político por parte de los españoles en lo que actualmente comprende el territorio de Colombia.
Durante este tiempo se formó en América una sociedad en la que las costumbres, la lengua y la religión traídas por los españoles se mezclaron con la cultura indígena y, más tarde, con la africana. Así se conformó lo que hoy en día es Hispanoamérica.
Es acertado llamar este período del modo como se ha hecho, porque, en efecto, en estos siglos asistimos a un proceso de colonización, en el cual un grupo humano emprende la tarea de dominar y controlar un territorio distinto al suyo tradicional, y a sus pobladores, de modo sistemático y permanente, apareciendo al comienzo de este proceso dos grupos definidos: los dominadores y los dominados.
El fenómeno de la colonización española tuvo como objetivo primordial la apropiación de riquezas del nuevo territorio, generando un sistema de explotación que podría caracterizarse como de “economía extractiva”. No se debe creer que España traslado todas sus instituciones, creencias, valores, etc., cambiando radicalmente las costumbres de los indígenas, y además que estos aceptaron todo con conformidad; lo que realmente paso, fue un choque de culturas, lo que provocó que los aborígenes aparecieran en sus luchas por la defensa de sus derechos, en sus guerras intestinas por preservar su cultura o en algunos casos relaciones amistosas con los colonizadores. La sociedad colonial era una sociedad dinámica, viva, que no se mantuvo igual por tres siglos. Es por esto que hacer la historia del periodo colonial resulta no sólo necesario sino urgente, porque allí se comenzó a tejer la nación colombiana de hoy, se fue entramando un país que necesita construirse y casi inventarse a diario.
La sociedad colonial, se organizó en clases muy diferenciadas. La primera era la clase alta, conformada por los ricos propietarios de tierras, descendentes directos de los conquistadores. Esta aristocracia se vio aumentada con los funcionarios que llegaban de España y se quedaban en América después de cumplir la función que les había sido encomendada.
Los españoles menos afortunados en la posesión de bienes constituyeron la clase media, conformada principalmente por artesanos y comerciantes.
Por su parte la clase baja estaba constituida, en un nivel alto, por los mestizos, y en un nivel bajo, por los indígenas.
En medio de la dura esclavitud de los negros y de la sobreexplotación del indio, también fue posible el amor del amo y del esclavo, de la india y el negro, del español y del indio.
Con respecto al espacio, debe decirse que el territorio dominado y explotado de manera efectiva era muy pequeño, no existiendo exactitud en la demarcación de linderos, ni de las fronteras entre gobernaciones, diócesis o reinos. El núcleo urbano surge en la Colonia en una relación directa y dependiente del campo. Ciudades que nacieron y se desarrollaron como apéndices de los centros mineros y que en todo debían su existencia al hallazgo y mantenimiento de la actividad minera. Núcleos urbanos que resultaron de la necesidad de tener ciertos puntos de acopio de alimento, de descanso, para las largas jornadas de quienes transportaban metales y otros productos hasta sus destinos.
En cierto periodo colonial el derrumbe demográfico fue catalogado como una crisis económica, ya que la escasez de indios y esclavos, acarreaba menos trabajo en las minas y el campo, y a su vez menos riquezas para los españoles.
El punto crítico de la despoblación aborigen se dio a mediados del siglo XVII. Debe decirse que las comunidades que sufrieron con mayor impacto la llegada de los españoles fueron aquellas que habían alcanzado un alto grado de sedentarismo. Mientras que sociedades generalmente de fronteras, cazadoras, recolectoras, fueron mucho más flexibles frente a los invasores, pudiendo resistir y enfrentar de manera más ágil a los europeos.
Hubo varias causas de muerte para los indígenas, entre ellas están:
1. La introducción de ganado español, lo cual redujo el espacio vital,
2. La sustitución del maíz por otros alimentos,
3. La falta de defensas ante enfermedades virales y bacterianas,
4. Las fuertes afecciones pulmonares causadas por el exceso de trabajo,
5. El trabajo arduo impuesto para las mujeres.
Como imperio, España pensó desarrollar una infraestructura que garantizara la extracción de riquezas y por eso estableció las fundaciones coloniales y los centros administrativos alrededor de los grandes yacimientos de metales preciosos, y en medio de grupos aborígenes densamente poblados. España se hallaba en un proceso definitivo de su historia: la consolidación de un Estado con características modernas. Por su parte, no todas las instituciones políticas y económicas creadas en América, fueron pensadas originalmente para las colonias, sino que se basaron en las existentes en España y adoptaron sus mismos principios.
TRABAJO EN TIEMPO DE CONFINAMIENTO
INICIO DEL SEGUNDO PERIODO
Semana # 19 (Del 06 al 10 de julio)
PRESENCIA DE LA ÓRBITA GEOESTACIONARIA Y LAS TELECOMUNICACIONES
ACTIVIDAD:
Investigar:
- ¿A qué se le llama satélite?
- ¿Qué es una órbita Geoestacionaria?
- ¿Qué benéficos recibimos los humanos por este tipo de satélites geoestacionarios?
- ¿a qué se le llama telecomunicaciones y qué incluye?
- ¿de qué manera estos satélites geoestacionarios influyen en las telecomunicaciones?
- Realiza un dibujo de cómo se podría ver desde el espacio un satélite geoestacionario.
DIVISIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA
En la actualidad, Colombia está organizada territorialmente por departamentos, municipios y distritos, principalmente. Otras divisiones especiales son las provincias, las entidades territoriales indígenas y los territorios colectivos.
¿Pero cómo es la organización del territorio Colombiano?
Ubicados entre la nación y el municipio, los departamentos son encabezados por un gobernador encargado de la administración autónoma de los recursos otorgados por el Estado. Tienen autonomía en el maneo a los asuntos relacionados con su jurisdicción y funcionan como entes de coordinación entre la nación y los municipios. Los administra un gobernador y una asamblea de diputados elegidos en elecciones populares. En Colombia existen 32 unidades departamentales.
Los distritos son entidades territoriales con una administración especial. Por su importancia nacional, en Colombia las ciudades de Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura llevan este distintivo.
Semana # 11
REGIONES NATURALES DE COLOMBIA
TRABAJO EN TIEMPO DE CONFINAMIENTO
Semana #09
ACTIVIDAD: Cada niño desde casa, con apoyo de la familia escogerá una de las 6 regiones naturales de Colombia, indagará sobre ella (costumbres, platos,trajes, música y bailes típicos, departamentos que la conforman, economía, etc.).
Con la información creará un pequeño vídeo, donde nos lucirá el traje de la región (creado en material que encuentres en casa), un plato típico (tu escoges de la lista de platos característicos de dicha región) y además deberás hablar de los departamentos que la conforman y demás aspectos de interés;tu vídeo no podrá ser superiora 2 minutos y lo debes compartir con tu docente vía whatsapp.
Puedes ingresar el siguiente enlace para hacer tu consulta:
REGIONES NATURALES DE COLOMBIA
Semana # 07 del 09 al 20 de marzo
REGIONES CULTURALES - NATURALES DE COLOMBIA
Las regiones naturales de Colombia son divisiones territoriales realizadas a partir de características heterogéneas en cuanto a relieve, clima, vegetación y clases de suelo del país. Debido a la gran diversidad de climas y relieves, estas diferencias regionales se definen por una serie de factores muy claros tales como las características del relieve (ya sea montaña o llano), la distancia al mar, el promedio de lluvias y las condiciones del suelo.
De acuerdo con estas condiciones se pueden diferenciar en Colombia seis regiones naturales:
- Amazonia
- Andina
- Caribe
- Insular
- Orinoquía
- Pacífico
EL MESTIZAJE:
Es el encuentro biológico y cultural de etnias diferentes, en el que estas se mezclan, dando nacimiento a nuevas etnias y nuevos fenotipos.[cita requerida] Se utiliza con frecuencia este término para describir el proceso histórico sucedido en América que la llevó a su estado racial y cultural actual.
¿Qué es un grupo étnico?
Un grupo étnico es aquel que se diferencia en el conjunto de la sociedad nacional por sus prácticas socioculturales, las cuales pueden ser visibles a través de sus costumbres y tradiciones.
Estas últimas le permiten construir un sentido de pertenencia con comunidad de origen, pero tal autoreconocimiento, no es un obstáculo para que sean y se identifiquen como colombianos. De este modo, comparten dos sentires: uno étnico y otro nacional.
Los grupos étnicos en Colombia están conformados por los pueblos indígenas, los afrocolombianos o afrodescendientes, los raizales y los rom.
A continuación les contamos cómo son las etnias colombianas:
Afrocolombiano o Afrodescendiente
Son descendientes de múltiples generaciones y procesos de mestizaje de los antiguos esclavos africanos. El término "afrodescendiente" denota a los descendientes de africanos que sobrevivieron a la trata esclavista en las Américas.
Pueblos indígenas
Personas que se autoreconocen como pertenecientes a pueblos y comunidades indégenas (amerindias), formando parte de un grupo específico, en la medida en que comparten su cosmovisión, sus costumbres, su lengua y sus códigos .
Raizales
Raizal del Archipiélago de San Andrés y Providencia. Grupo étnico afrocolombiano o afrodescendiente, cuyas raíces culturales son afro-anglo-antillanas y cuyos integrantes mantienen una fuerte identidad caribeña. Por lo mismo, presenta una serie de prácticas socioculturales diferenciadas de otros grupos de la población afrocolombiana del continente, particularmente a través del idioma y la religiosidad más de origen protestante. Utilizan el Criole como lengua propia.
Rom
Grupo étnico de tipo nómada, se autoreconocen al mantener rasgos culturales que los diferencian de otros sectores de la sociedad nacional como su idioma propio, llamado Roman o Romanís, la ley gitana y descendencia patrilineal organizada alrededor de clanes y linajes. Se encuentran concentrados especialmente en las ciudades de Cúcuta, Girón, Itagüi, Bogotá, Envigado, Duitama, Santa Marta, Cali, y Cartagena.
Semana #04 y # 05 Del 17 al 21 de febrero
¿Dónde está ubicado nuestro país?
DIFERENTES FORMAS DE RELIEVE
EL RELIEVE COLOMBIANO
El territorio colombiano está dividido en una región montañosa al occidente y una región plana al oriente.La región montañosa la constituye la cordillera de los Andes que penetra en Colombia por el departamento de Nariño. En este punto se forma el Macizo de Los Pastos, donde se desprende un ramal hacia la izquierda (que recibe el nombre de cordillera Occidental) y la derecha sigue hasta los departamentos de Cauca y Huila, en donde forma el Macizo Colombiano y se bifurca en las cordilleras Central y Oriental. Estas tres cadenas montañosas, junto con la Sierra Nevada de Santa Marta y la Sierra de la Macarena, así como otras más pequeñas, definen las características topográficas del país.
Las tierras planas están ubicadas al este de la cordillera Oriental, al oeste de la cordillera Occidental, al norte del país, así como en los valles y altiplanos interandinos, que están formados por:
-Los Llanos Orientales (Orinoquia y Amazonia)
-La region Orinoco Apoporis del precambrico
-Los valles interandinos de los rios Magdalena y Cauca
-El valle de Aburra
-El valle del Sinu.
FORMAS DEL RELIEVE
ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN CASA
Realiza el taller dado en clases y entrégalo junto con la maqueta.
Realiza la maqueta del relieve atendiendo a las recomendaciones que aquí te presentan (Observa el vídeo) fecha de entrega: jueves 27 de febrero. Puedes usar cualquiera de las dos técnicas (vídeo 1 o vídeo 2) NO OLVIDES COLOCARLE LOS NOMBRES A CADA PARTE REPRESENTADA.
VÍDEO #1
VÍDEO #2
Semana #03 Del 10 al 14 de febrero
ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL ESTADO COLOMBIANO
También puede ser entendido como una organización de la sociedad, con elementos que hacen que no solo el Gobierno y las autoridades manejen y controlen el poder, como en muchos casos se cree, sino que, por el contrario se establezcan parámetros y normas para que se logre establecer una convivencia armónica entre la libertad y el poder.
Los elementos más importantes a los que se hace referencia son:
1. La población: representada por hombres y mujeres. El Estado busca el desarrollo y bienestar de éstos, afectando al mínimo los intereses de estos.
2. El territorio: representado en el espacio donde se desenvuelven los ciudadanos, es donde se busca un libre y estable desenvolvimiento del hombre y la mujer.
3. El poder: representado por las leyes. Al crearse normas y pautas, se protege a los individuos para asegurarles su bienestar.
4. El derecho: se entiende por derecho que exista la posibilidad de que la ley sea aplicada a la fuerza contra alguien que ponga en peligro el orden que se busca mantener.
5. El derecho político: es el derecho a ser elegido y a poder elegir a los gobernantes, en el caso colombiano lo podrá hacer quien sea mayor de 18 años, quien puede ser considerado un ciudadano en ejercicio.
6. El reconocimiento: este es un concepto nuevo, donde se busca dar a entender que, en un mundo globalizado como el actual, el Estado que no sea reconocido por la comunidad internacional tiende a ser un Estado ilegítimo.
Funciones del Estado
1. Función legislativa: es la encargada de dictar las normas que regirán el comportamiento de los individuos dentro de una sociedad; está representada por un Congreso bicameral, dividido en Cámara de Representantes y Senado de la República.
2. Función gubernamental: Es la encargada de poner en ejecución el conjunto de normas aprobadas por el Congreso, bajo las cuales se desarrollará el Estado. Está representada por el Gobierno, encabezado por el Presidente de la República, esto en el caso colombiano, luego le siguen los Ministros y los Jefes de Departamento, quienes hacen posible el funcionamiento de éste.
3. Función judicial: Es la encargada de manejar el derecho; es decir, se encarga de juzgar y, por medio de las leyes que se establezcan dentro de la constitución del Estado, buscar una solución a los conflictos que se presenten entre individuos o entre particulares y el Estado. Está representada por la Corte Constitucional, por la Corte Suprema de Justicia, por el Consejo de Estado, por el Consejo Superior de la Judicatura, por la Fiscalía y por las Jurisdicciones.
Semana # 02
LAS NORMAS
Las normas sociales son un conjunto de reglas que deben seguir las personas de una comunidad para tener una mejor convivencia, a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano. El conjunto o sistema de normas, reglas o deberes que regula las acciones de los individuos entre sí.
LOS DEBERES:
Deber es una responsabilidad establecida previamente a su cumplimiento. ... Los deberes se relacionan con actitudes que se esperan de todos los seres humanos, más allá de su origen, etnia o condiciones de vida, para asegurar formas comunitarias con igualdad de derechos para toda la humanidad.
LOS DERECHOS:
Es el ordenamiento social justo; es el conjunto de normas jurídicas que rigen la conducta de los habitantes; su fin es el bien común y la justicia.
PERFIL INSTITUCIONAL DEL ESTUDIANTE
Practica los valores de la pertenencia, identidad, respeto, responsabilidad, autoestima, y liderazgo.
Practica y acepta la crítica constructiva.
Participa activamente en actividades de bienestar comunitario.
Aplica los conceptos básicos de las áreas en la transformación del conflicto..
Posee autocontrol emocional.
Mantiene buenas relaciones intra e interpersonales.
Tiene facilidad para integrarse y trabajar en equipo, con el fin de desarrollar actividades intelectuales y de beneficio comunitario.
Cuida y mejora los objetos de uso personal y comunitario.
Desarrolla y aplica habilidades para mejorar su actuar diario.
Se apropia de nuevos recursos, métodos y tecnologías de la información y la comunicación.
Respeta la diferencia cultural de los grupos étnicos
PERFIL INSTITUCIONAL DEL DOCENTE
Se compromete en el aprendizaje cognitivo y formativo de sus estudiantes.
Domina su área de conocimiento y sabe cómo enseñarla a sus estudiantes.
Planea y realiza seguimiento al proceso de aprendizaje de sus estudiantes.
Reflexiona frecuentemente sobre su práctica docente y aprende de su experiencia.
Se actualiza permanentemente en su área de conocimiento.
Se apropia de nuevos recursos, métodos y tecnologías de la información y la comunicación.
Asume su rol de gestor del proceso de diseño curricular.
Propone e implementa estrategias para la trasformación del conflicto.
Mantiene buenas relaciones intra e interpersonales.
Integra al currículo la formación intercultural de los grupos étnicos.
PERFIL INSTITUCIONAL DEL PADRE DE FAMILIA
Es responsable de la educación del estudiante.
Está comprometido en el cumplimiento de las normas del manual de convivencia de la institución.
Se entera sobre el desempeño cognitivo, personal y social del estudiante.
Se entera sobre el funcionamiento de la institución educativa.
Participa en las acciones de mejoramiento de la institución.
Busca y recibe orientación sobre la educación del estudiante.
Participa en el Consejo Directivo, asociaciones o comités, para velar por la adecuada prestación del servicio educativo.
Es solidario con la institución educativa.
Proporciona en el hogar el ambiente adecuado para el desarrollo integral del estudiante.
Cumple puntualmente con todas las citaciones que le haga la Institución.
Realiza con entusiasmo las tareas asignadas.
Mantiene buenas relaciones intra e interpersonales
Semana #1 del 27 al 31 de Enero
EL GOBIERNO ESCOLAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario