SEMANA # 27 (del 21 al 25 de septiembre)
CUANDO TENGO RABIA
La rabia y la ira son unos de los grandes tabúes de nuestra sociedad, sobre todo si naciste en una sociedad católica, pues esta hace parte de los 7 pecados capitales. Como la rabia no es buena, hemos aprendido a no expresarla y a reprimirla, causándonos mucho sufrimiento.
Entiende que sentir rabia es normal.
La mayoría de las sociedades nos enseñan que sentir rabia está mal. Entonces después de sentir rabia, nos sentimos culpables por tenerla.
¿Qué puedo hacer entonces cuando tengo rabia?
Es muy claro con la ley de la causa y el efecto, pues toda acción bajo la influencia de la rabia por lo general genera algo negativo. Es cierto, lo comprobamos todos los días en el trabajo o con nuestra familia, cuando somos groseros las personas se alejan, o quieren ser groseras con nosotros de vuelta.
Herramientas para dominar el temperamento: autoconciencia y autocontrol
Dado que el enojo puede ser poderoso, a veces, controlarlo puede representar un desafío. Controlar sentimientos de enojo implica mucha autoconciencia y autocontrol. Y desarrollar estas habilidades lleva tiempo.
La autoconciencia es la capacidad de observar qué sientes y piensas, y por qué. Los niños pequeños no son muy conscientes de lo que sienten, simplemente lo expresan en su comportamiento. Por eso tienen un berrinche cuando están enojados. Los adolescentes, sin embargo, tienen la capacidad mental de autoconciencia. Cuando te enojes, tómate un momento para observar qué sientes y piensas.
El autocontrol es sobre pensar antes de actuar. Es pone algunos valiosos segundos o minutos entre sentir una emoción fuerte y actuar de una manera de la que te arrepentirás.
En conjunto, la autoconciencia y el autocontrol te permiten tener más opciones sobre cómo actuar cuando sientes una emoción intensa como el enojo.
SEMANA # 25 (del 31 de agosto al 25 de septiembre)
MANEJO DE LA IRA -RABIA
Técnicas para controlar la ira en niños
Enseñar al niño a identificar sus emociones: En muchas ocasiones, los niños confunden el cansancio con la tristeza o con la rabia. Puesto que no identifican esa emoción negativa, tienden a acumular frustración hasta que esta explota en rabia. En niños ya mayores (de 5-7 años en adelante) es posible enseñarle a identificar todas sus emociones.
El adulto debe mantener la paciencia: Un niño aprende lo que ve en su entorno y se comporta en función de lo que le sirve. Es habitual actualmente que los niños no toleren la frustración fácilmente debido a que suelen conseguir todo lo que quieren. El adulto debe enseñar al niño a tolerar la situación cuando no consigue lo que quiere.
Practicar el autocontrol mediante roleplaying: Los juegos pueden ser una estupenda manera de que el niño aprenda que es la ira y cómo controlar los niveles.
Acudir a psicoterapia: Hay situaciones que puede que se escapen de las manos de los tutores del niño. En estos casos es primordial que se recurra a un profesional. La terapia cognitivo conductual suele funcionar muy bien ya que se basa en cambiar patrones de comportamiento nocivos para el individuo por otros saludables.
TRABAJO EN TIEMPO DE CONFINAMIENTO
Semana # 13 (Del 26 al 29 de mayo)
El autoestima:
Los niños con una buena autoestima:
se sienten orgullosos de lo que son capaces de hacer
ven las cosas positivas sobre sí mismos
creen en sí mismos, incluso cuando no tienen éxito a la primera
se sienten valorados y aceptados
se aceptan a sí mismos, incluso aunque cometan errores
Tener una baja autoestima significa que uno no se siente bien consigo mismo.
Los niños con baja autoestima:
no creen que sean tan buenos como los demás
no se sienten valorados ni aceptados
piensan más en las veces que fracasan, que en las que hacen las cosas bien
no ven las cosas positivas que tienen
son duros consigo mismos y desisten con facilidad.
Semana # 11
Actividad: Visualización de vídeo, donde deberán hacer un análisis reflexivo de vídeo, de la canción a las familias, que se encuentra en el blog (vídeo realizado con fotografías de los trabajos de los estudiantes de grado 5-3-1)
Puedes guiarte para hacer tu reflexión con las siguientes preguntas:
¿Qué es lo que más te gusta de tu familia?
¿Qué deberes crees que deben estar presente dentro de las familias?
¿Cómo crees que sería tu vida sin tu familia?
¿con quién realizas tus actividades escolares?
Semana # 09 y 10 del 16 al 27 de marzo
LA RESPONSABILIDAD
La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona que que desea alcanzar algo, que es cumplidora de sus deberes y que anhela el progreso. Puesto en práctica, se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral para ayudar en un futuro.
La responsabilidad se define como la cualidad que profesan las personas que ponen cuidado y atención en lo que hacen o deciden, y como tal implica la libertad.
Una persona responsable es aquella que está obligada a responder de ciertos actos. A su vez indica la competencia de un individuo.
Semana # 7 y 8 del 09 al 20 de marzo
¿Por qué el respeto es importante?
El respeto es un valor fundamental que nos hace tener consideración, aprecio y reconocimiento hacia alguien o incluso algo, tomando en cuenta sus intereses, limitaciones, miedos, condición y sentimientos.
Saber respetar a los demás es esencial, pues representa valorar y tolerar las diferencias y comprender que ellas nos hacen crecer. Entendemos por respeto al acto mediante el cual una persona tiene consideración por otra y actúa teniendo en cuenta sus intereses, capacidades, preferencias, miedos o sentimientos. El respeto es una de las acciones más importantes y primarias que los seres humanos pueden tener entre sí porque el mismo significa siempre valorar lo que al otro lo hace diferente a uno y tolerar esas diferencias en pos de vivir mejor en comunidad. El respeto puede aplicarse a diferentes grupos de la sociedad y variar en términos de sus características dependiendo de ello: el respeto por los niños y por la infancia supone su protección, el respeto por la libertad de expresión supone su defensa, el respeto por los ancianos supone su atención constante, etc.
Respeto hacia los mayores:
Respeto a la naturaleza:
Respeto a los objetos ajenos
Respeto a la diferencia
Respeto a los animales:
Semana #06 del 02 al 06 de marzo
RESPETO POR LA DIFERENCIA
VALOR DE LA IDENTIDAD
La identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás. Por ejemplo: “El mate forma parte de la identidad rioplatense”, “Una persona tiene derecho a conocer su pasado para defender su identidad”.
La identidad también es la conciencia que una persona tiene respecto de sí misma y que la convierte en alguien distinto a los demás. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce una gran influencia en la conformación de la especificidad de cada sujeto; por esta razón tienen validez expresiones tales como “estoy buscando mi propia identidad”.
Semana #04 Del 17 al 21 de febrero
VALOR DE PERTENENCIA
El sentido de pertenencia es sentirse parte de un grupo, una sociedad o de una institución, esto tiene su origen en la familia ya que es el primer grupo al que pertenecemos.
Al serle fiel al grupo y siguiendo sus normas se da una identidad y una seguridad, mientras más segura se sienta la persona, más elevado será su sentimiento comunitario y estará mas dispuesta a seguir normas de convivencia.
Cada logro, es un granito de arena para la institución y también es la construcción de nosotros mismos y de nuestra sociedad. Cuando tenemos sentido de pertenencia y satisfacción es posible que logremos vivir en un mejor ambiente, ya que nadie cuida lo que no valora. En cambio, lo que más valoramos merece todo nuestro cuidado y atención.
Semana #03 Del 10 al 14 de febrero
LOS VALORES INSTITUCIONALES
Nuestra institución, pretende fortalecer en la familia Libardina, los siguientes valores:
A cada uno de nosotros (estudiantes, docentes, directivos docentes y demás miembros de la comunidad educativa), nos corresponde adaptar nuestras actitudes y comportamientos, para que dichos valores se vean reflejados en nuestro actuar cotidiano.
Son aquellos que orientan el perfil y el trabajo de estudiantes, docentes, directivos, padres de familia y personal administrativo; estos valores están representados en la sigla PIRRAL:
PERTENENCIA: Me siento parte y dueño e mi institución.
IDENTIDAD: Me identifico como estudiante Libarino.
RESPONSABILIDAD: Soy cumplidor de mis deberes escolares.
RESPETO: Tato con cordialidad y respeto a toa mi comunidad educativa.
AUTOESTIMA: me respeto, amo y valoro tal como soy.
LIDERAZGO: trabajo en equipo y guío las acciones de mis compañeros con respeto y tolerancia
Semana #02 del 03 al 07 de Febrero
Se trabaja el Horizonte Institucional, que está en la pagina de entrada:
Misión, visión, valores y perfil del estudiante Libardino.
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