LENGUA CASTELLANA

SEMANA #32 (Del 03 al06 de noviembre)

LA TILDE DIACRITICA


Ejercicios: acento diacrítico
Tilde diacrítica: tu / tú
Tilde diacrítica: el / él
Tilde diacrítica: mi / mí
Tilde diacrítica: mas / más
Tilde diacrítica: si / sí
Tilde diacrítica: de / dé
Tilde diacrítica: se / sé
Tilde diacrítica: te / té
Palabras con acento diacrítico 1
Palabras con acento diacrítico 2
Tilde diacrítica: aun / aún
Interrogativos 1 - tilde diacrítica
Interrogativos 2 - tilde diacrítica
Texto - buscar palabras con tilde
Acentuación general - tilde diacrítica



ACTIVIDAD

1. APRENDE: Después de realizar tu practica del diálogo dramatizado, lee y aprende acerca del texto dramático. Realiza el dibujo de una escena de la siguiente obra dramática.

2. LEE atentamente la información del genero dramático.

3.Escribe cada uno de los elementos necesarios para realizar un montaje de una obra teatral.














SEGUNDO PERIODO
Semana # 22 (del 10 al 14 de agosto) 

TEXTO ARGUMENTATIVO


Los textos argumentativos buscan sostener o derribar juicios o teorías del autor del texto, para convencer al lector, esto mediante la exposición de información al lector y la construcción de una argumentación o demostración sobre la misma.

Las partes de un texto argumentativo son tres y siempre deben ir en este mismo orden: introducción, desarrollo y conclusión.

Tipos de textos argumentativos son: 
  • Textos científicos y ensayos.
  • Textos periodísticos: Artículos de opinión, editoriales.
  • Textos jurídicos
  • Coloquios o debates.

Reconoce la estructura del texto argumentativo para que organices más adelante tu producción escrita.

Resultat d'imatges de siluetas de tipos de textos | Jose


TRABAJO EN TIEMPO DE CONFINAMIENTO

Semana # 14 (del 01 al 05 de junio)

El verbo y los tiempos verbales

Es la palabra que indica en la oración la acción que se desarrolla. Los infinitivos de los verbos pueden terminar en “-ar”, “-er”, “-ir”. Cada terminación se llama conjugación.

Los verbos cuyo infinitivo termina en “-ar” (cantar, bailar, saltar…) se denominan verbos de la primera conjugación.

Los verbos cuyo infinitivo termina en “-er” (beber, perder, saber…) se denominan verbos de la segunda conjugación.

Los verbos cuyo infinitivo termina en “-ir” (escribir, morir, vivir…) se denominan verbos de la tercera conjugación.


Los verbos tienen persona y número.

Los verbos tienen tiempo, que puede ser:

Presente: se refiere a acciones que actualmente se están realizando 
Pasado: se refiere a acciones que se realizaron en el pasado
Futuro: se refiere a acciones que se realizarán en el futuro

Por ejemplo:

Yo como (presente del verbo “comer”)
Yo comí / yo comía / yo he comido (son diferentes formas del pasado del verbo “comer”)
Yo comeré (futuro del verbo “comer”)



Semana # 13 (Del 26 al 29 de mayo)


LA NARRACIÓN



Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.

Elementos de la narración

El narrador es la persona que cuenta la historia. Si cuentas lo que te ha sucedido, tú eres el narrador. 

En los cuentos, el narrador es el va contando lo que sucede y presentando a los personajes.

Los personajes son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta. Si cuentas lo que te ha pasado a ti, además de ser el narrador eres un personaje de la historia. Si cuentas lo que les ha pasado a tus padres, los personajes son ellos.

La acción son los hechos que se cuentan en el relato.

Partes de la narración

El marco es la parte donde se indica el lugar y el tiempo en que se desarrolla la acción; y se presenta a alguno de los personajes. Suele estar al principio del relato.
La historia o trama es el conjunto de los hechos que les ocurren a los personajes.

Partes de la trama

Acontecimiento inicial. Es el hecho que desencadena la historia y debe ser breve. Por ejemplo, una noche la luna deja de salir.

Reacción. Es la respuesta que el acontecimiento inicial provoca en algún personaje, normalmente el protagonista. Suele ser extensa. Por ejemplo, un grupo de amigos deciden ir a ver qué le ha pasado a la luna.

Acción. Son los hechos que viven y realizan los personajes. Constituyen el eje de la trama. Por ejemplo, las aventuras que viven los amigos en el espacio.

Solución. Es el desenlace final de la acción. Suele ser breve. Por ejemplo, liberan a la luna y todo vuelve a la normalidad.


ACTIVIDAD

De acuerdo con lo explicado y trabajado, crea una historia (en ZETI en la parte de los comentarios de los estudiantes NO ADJUNTAR ARCHIVO) que contenga los siguientes elementos:

Personajes: hermanos gemelos (pueden ser dos niños o dos niñas), un perro, un mago y una  anciana.

Lugar: Un parque de diversiones.

Tiempo: PRESENTE (ocurre aquí y ahora)



Semana del 20 al de 24 abril.


Queridos estudiantes, aquí les describo algunas de las actividades a realizar durante esta semana de trabajo en casa:

LUNES

1.  visualizar el vídeo que se encuentra en el siguiente enlace:  MATILDE TODOS LOS DÍAS  después de visualizar el vídeo, responde los siguientes interrogantes vía zeti (las respuestas deben estar en zeti):




1. ¿cuál es el problema de Matilde?

2. ¿Dónde fue a pasar Matilde sus vacaciones de verano?

3. Describe al menos una aventura vivida por Matilde al lado de su abuelo.

4.  realiza una breve descripción de las cualidades (adjetivos) mostradas por Matilde a lo largo de esta historia.

MARTES
2. Resolver el Desafío #6 del libro de Lengua castellana denominado "La amistad entre los animales existe" que va de la pagina 22 a la 24.

MIÉRCOLES
3. Resolver el Desafío #7 del libro de Lengua castellana denominado "amor y amistad una fecha para celebrar" que va de la pagina 25 a la 27.

JUEVES

4. En familia crea un texto instructivo (una receta) de lo que realizaron en tu casa de almuerzo para  este día; debes acompañar tu texto con las ilustraciones de los materiales y el plato terminado, enviar vía whatsapp del plato terminado. El texto debe ser escrito en el  cuaderno.

SILUETAS DE TEXTOS


Semana # 08 del 16 al 20 de marzo


LA MESA REDONDA 





Es una forma de discusión oral estructurada en la que participan entre cuatro y seis personas para conversar y argumentar sobre un tema establecido con anterioridad.

El propósito de una mesa redonda es abordar un tema polémico para analizarlo y confrontar diversas perspectivas sobre este. Los participantes no son necesariamente expertos o especialistas en el tema en discusión, pero conocen lo suficiente acerca de él como para sostener un punto de vista claro, bien fundamentado, y para ser capaces de refutar las opiniones divergentes. Esta forma de discusión es muy utilizada en la televisión; sus características se pueden reconocer en programas de discusión

La mesa redonda puede o no tener público; de tenerlo, este puede formular preguntas a los participantes una vez que se ha finalizado la discusión. Lo mismo sucede con el moderador, figura que puede estar presente para hacer más fluida la discusión y evitar que los participantes se desvíen del tema.

Características principales de la Mesa Redonda:

1.- Cuenta con un moderador que guía la conversación:

- Presenta el tema y a los integrantes de la conversación al público.

- Ayuda a mantener el orden de la conversación del grupo.

- Guía la conversación realizando preguntas y aclaraciones.

- Avisa a los participantes cuando se les termina el tiempo para hablar.

- Dirige las preguntas al grupo y no a un integrante en particular, permitiendo así que la participación sea libre.

- Presenta un resumen o conclusión para cerrar el tema de la conversación.

2.- Cada participante cuenta con un tiempo limitado para expresar sus opiniones. Luego se les ofrece tiempo para intercambiar ideas.

3.- Los participantes deben:

- Expresar sus ideas en forma ordenada y con respeto.

- Escuchar las opiniones de los otros participantes.

- Esperar su turno para poder intervenir.

- Respetar las diferencias de opinión.


- Reconocer cuando otro tiene la razón y aceptar sugerencias.




Semana #07 del 09 al 13 de marzo


EL CUENTO
(texto regalo)



El cuento es un género literario que consta de una breve narración donde se relata una historia ficticia y sencilla entre unos pocos personajes. Posee un desarrollo escueto de la intriga, y un rápido desenlace o resolución de la situación de conflicto planteada. El cuento puede basarse en hechos reales o fantásticos, y contar generalmente un argumento simple, que se transmite en forma oral o escrita, según la tradición.

El cuento está compuesto de tres partes principales:

Introducción: Es la parte inicial donde se plantea la normalidad de la historia, se presentan los personajes y el propósito de cada uno de ellos. En ella se sientan las bases que permitirán desarrollar el nudo del relato, permitiendo que este tenga sentido. La introducción plantea el conflicto de modo tal que luego pueda ser alterado en el nudo.


El nudo es la sección que presenta el conflicto, donde toman forma y suceden los hechos más relevantes de la historia. El nudo es la parte media del cuento, que nace a partir de la alteración o del quiebre de lo planteado en la introducción.


El desenlace:  es la parte final donde se da el clímax que relaciona el cuento con la finalización, donde se resuelve el problema planteado entre los personajes. Siempre hay un desenlace, aún en los cuentos con final abierto, y puede o no ser un final feliz.

Resultado de imagen de elementos del cuento mapa conceptual

Focos narrativos
El narrador puede intervenir en primera persona o en tercera persona (ser omnisciente u observador), modalidades preponderantes frente al monólogo, la descripción y el diálogo.

Narrador en primera persona: quien cuenta la historia es el personaje principal, que se refiere a vivencias propias, limitado al saber y conocimiento sobre sí mismo.
Narrador en tercera persona: la historia se desarrolla en tercera persona, a partir de dos perspectivas:

1. Narrador observador: quien cuenta la historia lo hace desde el exterior, describiendo lo que está sucediendo sin involucrarse, sin ponerse en el lugar del personaje principal ni de ningún otro personaje. Es una vía que no se utiliza para transmitir ideas, emociones ni opiniones. El narrador es un observador objetivo e imparcial, que se limita a describir lo que ocurre sin especulaciones.

2. Narrador omnisciente: desde el inicio o introducción de la historia, el narrador sabe todo sobre los personajes, sus sentimientos, sus pensamientos, sus sensaciones, sus destinos, sus ideas, su buena o mala suerte y su final.
El cuento, básicamente tiene la característica de ser breve, de más corta extensión que la novela, de menor desarrollo de la trama y de los personajes. Su estructura es cerrada, concisa, sin conflictos secundarios, sin desarrollo de historias paralelas, centrado en el dilema principal.

Características del cuento

Ficción: el cuento debe recortarse de la realidad para funcionar como tal, aún cuando se inspire en hechos reales.

Brevedad: es más corto que la novela corta, ya que desarrolla una única historia central.

Prosa: desde la aparición de la escritura, la prosa es el formato del cuento moderno.

Única línea argumental: los acontecimientos y personajes están encadenados a una sola sucesión de hechos, a diferencia de lo que ocurre en la novela.

Unidad de efecto: por su corta extensión (al igual que la poesía) el cuento está escrito para ser leído de una sola vez, del principio al fin. Al cortar la lectura se pierde el efecto e impacto narrativo. La novela, en cambio, puede ser leída por tramos debido a su mayor extensión.

Estructura centrípeta: los personajes y elementos que componen la narración, giran alrededor de una historia central y están relacionados entre sí dando indicios del argumento.

Protagonismo: existe un personaje principal a quien ocurren todos los acontecimientos principales de la trama, aunque pueda haber también otros personajes.

Argumental: la estructura da cuenta de una acción con sus consecuencias entrelazadas en el formato introducción-desarrollo-desenlace.

Semana # 06 del 02 al 06 de marzo

EL USO ADECUADO DE LA COMA Y LA TILDE








LA COMA: La coma se usa para separar y hacer pequeñas pausas en un texto, párrafo u oración, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u o ni. Por ejemplo: Tengo perros, gatos, conejos y pajaritos.

El uso correcto de la coma.

La coma (,) es un signo de puntuación que se emplea para separar elementos dentro de la oración, para encerrar incisos o aclaraciones, para señalar omisiones, etc. Normalmente indica una pausa breve dentro de la frase.

Este signo “en venganza” deja en evidencia a quien escribe en forma poco profesional.

El código escrito no se corresponde exactamente con el oral, por lo tanto hay condiciones sintácticas que debemos cuidar y no siempre las comas indican pausas.

Es importante considerar las siguientes recomendaciones:
La coma se ubica pegada a la palabra que la antecede;
nunca debe ser ubicada entre sujeto y verbo;
hay pausas en la entonación que no ameritan su uso;
en ocasiones su uso es requerido para la correcta interpretación del texto.
Diferentes usos de la coma.
1. Inciso:
Las comas que presentan un inciso aclaratorio son dos: una se ubica antes y otra después de la aclaración.
2. Uso en enumeraciones:
La coma separa los elementos sintácticamente equivalentes (ya vimos que cuando presentan mayor complejidad el punto y coma los separa).
3. Separación de oraciones subordinadas dentro del enunciado:
Las oraciones subordinadas con significado causal, temporal, de consecuencia y concesivo son separadas del resto mediante el uso de la coma.
4. Para intercalar marcadores del discurso.
5.Para intercalar vocativos.
6. En enunciados que no son oración

En enunciados sin verbo (que para algunos autores no son una oración), la coma permite identificar el sujeto y el predicado semánticos.  Por lo tanto se puede interpretar de la misma manera.


Semana  # 05 del 24 al 28 de febrero


LA ESTRUCTURA DEL PÁRRAFO

Un párrafo es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento. Está integrado por un conjunto de oraciones que se encuentran relacionadas entre sí por el tema que trata y por su organización lógica y significado.

ESTRUCTURA DEL PÁRRAFO:

El Párrafo tiene una doble estructura o dos planos diferentes:

Una estructura profunda, de contenido o semántica, y

Una estructura superficial, de expresión o formal.

La estructura profunda es de carácter logicosemántico y está constituida por una proposición principal (idea central) y unas proposiciones secundarias (ideas secundarias). La proposición principal de cada Párrafo está formal y semánticamente relacionada con la macro estructura del texto y es fundamental para realizar el resumen o identificación de la macro estructura global

La estructura superficial es de carácter gramatical y está constituida por una oración temática (llamada también oración directriz) y unas oraciones subtemáticas.


Así pues, la mayoría de los Párrafos tienen una oración temática —la que mejor expresa la proposición principal— y unas oraciones subtemáticas —que desarrollan las proposiciones secundarias—. En algunos Párrafos, no existe una oración temática debido a que la proposición principal está implícita y no aparece formalizada en una sola oración sino que ha sido desarrollada a lo largo de todo el Párrafo. Esto último es importante porque nos lleva a concluir que en todo Párrafo de desarrollo (o informativo) existe una proposición principal, pero no necesariamente una oración temática expresa.


Resultado de imagen para SILUETAS TEXTUALES

Semana # 04 del 17 al 21 de febrero


PRODUCCIÓN ESCRITA - COMPRENSIÓN LECTORA

Actividad:

1. Responde los siguientes interrogantes:

¿Has visto alguna vez una tortuga de tierra, en fotos, películas o en algún zoológico? 
¿Qué características asocias a las tortugas? 
¿Te parece la tortuga un animal amable o agresivo? ¿Por qué?


2. Realizar la lectura del DESAFÍO # 1 "La  tortuga gigante" (primera parte) y ejecuta los retos 1, 2, 3 y 4.


Semana #03 del 10 al 14 de febrero


EL SUSTANTIVO Y SUS CLASES


Los sustantivos son las palabras que utilizamos para nombrar a las personas, animales, objetos, plantas, ideas, sentimientos, etc. Como hay tantos sustantivos los clasificamos según su significado en: Comunes o propios. Concretos o abstractos y Contables o no contables.


LA DESCRIPCIÓN

Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.


¿QUÉ SE DEBE TENER EN CUENTA PARA HACER UNA DESCRIPCIÓN CORRECTAMENTE?


Hay que observar con mucha atención y seleccionar los detalles más importantes.
Después de seleccionar los detalles, hay que organizar los datos siguiendo un orden:
- De lo general a lo particular o al contrario.
- De los primeros planos al fondo o al contrario.
- De dentro a fuera o al contrario.
- De izquierda a derecha o al revés.

Al describir hay que situar los objetos en el espacio con precisión. Se usarán expresiones como a la derecha, junto a, al fondo, detrás de, en el centro, alrededor...


Semana # 02 Del 03 al 07 de Febrero

TEXTO INFORMATIVO

1. EL AFICHE:

El afiche posee tres elementos importantes: Imagen y/o gráfica: todo afiche requiere de una imagen (ilustración, dibujo) que ayudará a enfatizar el propósito del afiche. El Slogan (frase breve), es fundamental ya que por medio de él se entrega el mensaje. Datos del producto promocionado o de la invitación que se hace.

ESTA ES SU SILUETA TEXTUAL
Resultado de imagen de SILUETA TEXTUAL DEL AFICHE"
2. LA NOTICIA:


Esta es la estructura de una noticia:

Resultado de imagen de ESTRUCTURA DE LA NOTICIA
Esta es su silueta textual:
Resultado de imagen de silueta textual LA NOTICIA"

Semana # 01 del 27 al 31 de enero

LAS DIFERENTES TIPOLOGÍAS TEXTUALES

Tipología textual:

Una tipología textual es una forma de organizar la diversidad textual y de clasificar los distintos textos. Los textos, como producto de la actuación lingüística, se presentan en una multiplicidad y diversidad prácticamente inabarcables; ello no obstante, son susceptibles de ser ordenados en tipologías que los clasifiquen y agrupen a tenor de conjuntos de rasgos que los identifiquen y los diferencien entre sí. La clasificación más comúnmente aceptada en los trabajos de lingüística del texto es la que distingue entre narración, descripción, argumentación, explicación y diálogo. Hay autores que reducen esta cantidad a otra inferior, hay quienes la amplían a otra más extensa.

Lo anterior nos invita a conocer las diferentes siluetas textuales:

La silueta textual: es un esquema, que nos muestra la manera de como está estructurado un texto de acuerdo a su tipología; sabiendo que se trata de una carta (con la silueta propia del texto epistolar), de un poema (estrofas), de una narración (párrafos), de un diálogo, etc.; ya que nos permite tener en mente, antes de leer, cuál será la intención del emisor de dicho texto; aquí te mostramos algunos ejemplos:
Resultado de imagen para siluetas textuales

Resultado de imagen para siluetas textuales

Resultado de imagen para siluetas textuales

Resultado de imagen para siluetas textuales

Resultado de imagen para siluetas textuales

Resultado de imagen para siluetas textuales

16 comentarios:

  1. profesora adriana eres la mejor profe del mundo gracias por preocupase por nosotros

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias!! Espero seguir llenando tus expectativas.

    ResponderEliminar
  3. profe gracias por estar al pendiente de nosotros

    ResponderEliminar
  4. Y a ti Nicol vasquéz por ser tan juiciosa y estar pendiente de tus deberes escolares.

    ResponderEliminar
  5. Profesora Adriana ya Ise los talleres de metematica y como delos embio leider

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leider, por favor comunícate conmigo al numero celular 3127555819 vía whatsapp

      Eliminar
  6. hola profesora ya estoy estudiando y realizando las actividades la quiero mucho atentamente sofi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Katherin Sofia hermosa, también te tengo en un lugar muy especial de mi corazón.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Si, Juan... esta era la actividad que estaba programada para el lunes

      Eliminar
  8. profesora ya Ise la historia de Matilde soy Kevin cortes cortes

    ResponderEliminar
  9. ola profesora soy Kevin Esteban cortes cortes como está bien gracias a Dios ❤️❤️🙏🙏😀

    ResponderEliminar
  10. Kevin Esteban cortes cortes 💖💖💯💯💯💟

    ResponderEliminar